Reportaje

Por Diego García

Un gran problema sin tratar

 

Ocotlán, Jalisco, ha tenido un gran problema con respecto a la basura, este conflicto nunca ha sido de la mejor manera, la ciudadanía contrasta este problema para hacerlo notorio. También se han formado nuevos empleos independientes que tratan con este problema.

2019-12-11 (2)

Los contenedores de basura son de color naranja, color que representa el partido gobernante en dicha ciudad, los contenedores por lo regularmente suelen desbordar basura, provocando que estas caigan al pavimento y los perros o gatos rompen las bolsas provocando que no se rejunte y solo se acumule alrededor. Cuando llegan las lluvias, el problema de la basura se convierte en el desbordamiento de aguas negras por el estancamiento en las alcantarillas.

 

Dentro de esta ciudad habitan 99,461 personas de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG), dicho ciudad contiene 53 colonias, las cuales al menos contienen un contenedor para el depósito de la basura. El alcalde Paulo Gabriel Hernández, presentó la aprobación por parte del cabildo de Ocotlán el pasado 11 de abril del presente año para la compra de cuatro camiones recolectores para que se pueda cubrir las 19 rutas que contiene dicho municipio. 

 

Basureros de Colonia

 

Cuando los contenedores se encuentran llenos o en ocasiones no alcanzan el camión, optan por dejar las bolsas de basura en esquinas, estas llegan a durar hasta semanas completas, hasta que vecinos prefieren llevarla.

 

La basura llega a afectar la salud de los habitantes, en el libro “cuando la basura nos alcance: El impacto de la degradación ambiental”  por Gerardo Bernache Pérez y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, en el año de 2006 redactaron que “La salmonella y los coliformes totales son dos tipos de patógenos comunes en el medio; su presencia indica la contaminación con residuos fecales” señalan que los lugares como el baño o lugares donde se depositan los residuos sanitarios, son los principales lugares.

Contenedores-de-basura-en-Ocotlán-1068x601

Foto: Contenedor de Basura de Ocotlán_foto de Udgtv

En una nota publicada por señal informativa el año pasado, detalla las irregularidades con los contenedores de basura:  “la falta de contenedores en otras colonias del municipio ha sido otros de los factores claves para la acumulación de la basura. Además, hay ocasiones en que los transportes de aseo dejan de circular por dicha zona hasta por tres días, aseguraron los vecinos”

 

“Ver bolsas de basura o ver baldíos llenos de basura conforman nuestros paisajes” opina la  señora Betty, vecina de la colonia Floresta.

 

Camiones Recolectores de Basura:

 

La Jefatura de Aseo Público en Ocotlán cuenta con 83 trabajadores, que diariamente se coordinan en 19 rutas de recolección tradicional recolectando por día hasta 120 toneladas de basura, tanto en la cabecera municipal como en las 17 localidades rurales del municipio. Esto, según su portal web del municipio  “Ciudad Verde”.

 

Se divide en general esta recolección en:

  • Recolección habitacional
  • Recolección de contenedores
  • Programa cero basura
  • Limpieza de espacios públicos
  • Recolección a comercios
  • Servicio especial
  • Descacharrización
  • Desechos verdes

 

Por ejemplo la recolección de basura generada en una casa-habitación es recolectada por 22 camiones dedicados a 15 rutas habitacionales, de las cuales 13 están enfocadas a la zona urbana los días, lunes, miércoles, viernes y domingos; 9 son de contenedores y 2 rutas están dedicadas a la zona rural los días lunes, martes, miércoles y jueves. 

 

Carretoneros:

 

El comerciante Antonio, vecino del infonavit 3, detalla la situación que se tiene con el camión recolector en dicha ruta “los camiones pasan cuando quieren, a veces un día sí, otro día no; pero creo eso les da trabajo a las carretoneros, pasan a las casas a rejuntar las basuras y se les da una moneda, pero donde descargan se le cobra una comisión”.

 

Los carretoneros son personas que andan en una carreta arrastrada por un caballo, habitualmente se ven niños conduciéndolas o adultos mayores, normalmente no tienen un horario fijo de trabajo, se pueden ver a cualquier hora y llegan a sus propios tiraderos, son baldíos o terrenos que están cercados y contienen un contenedor, la ciudad tiene siete con su respectivo dueño.

 

imag2091

 

Los carretoneros no tienen una hora de entrada, ni de salida; todos tienen diferentes horarios, unos deciden empezar a las ocho de la mañana, otros a las tres de la tarde y otros a las cinco de la tarde, esto depende por la experiencia de cada uno.

 

“Uno trabaja por lo menos seis horas, uno decide hora de entrar y de salida, nosotros no podemos ir a dejar la basura al contenedor de la colonia; contamos con nuestros propios tiradores, pero por día se nos cobran 120 pesos mexicanos, más el alimento del caballo que regularmente es de 70 pesos por día y algunos que no tienen carreta la renta” relata Don Isidro quien es un carretonero con más de 30 años ejerciendo esta profesión. 

 

Cuando estos llegan a descargar la carreta, tienen que separar lo reciclable, la chatarra para poder venderla y sacar lo del día; la basura se deposita en el contenedor del tiradero, por lo regular no dura más de tres días “Nosotros contamos con  ocho camionetas que sirven para cuando el contenedor se encuentra al tope, nosotros nos encargamos de llevarlas al vertedero, así evitamos el mal olor y las quejas con los vecinos” comenta Lupita, quien es dueña de un tiradero y tiene tres trabajadores a quienes les presta las carreta. 

 

Este trabajo es necesario para dicha ciudad, al menos así mismo lo expresa la ciudadanía y la autoridad,  ya que en ocasiones el camión de basura no pasa durante el día, lo que provoca que haya más trabajo para los carretoneros. La tarea de ellos es pasar entre colonias, tocar un rin de llanta y esperar que salgan las personas que quieran tirar la basura a cambio de unas monedas.

 

Conclusión:

 

En Ocotlán, Jalisco el tema de la basura, es algo que se ha venido manejando en varios mandatos, es algo en lo cual no han obtenido un buen resultado, pues al recorrer las calles de la ciudad, es visible ver los contenedores de basura al desbordado  provocando mal olor en la colonia; una solución para esto, sería la inversión de más contenedores, el número de contenedores varían entre dos a tres por colonia y la implementación de más camiones recolectores.

Aquí tienes el enlace de un trabajo en colaboración sobre los Carretoneros:

https://wordpress.com/post/errante.home.blog/247

Ficha bibliográfica:

 

Cuando la basura nos alcance: El impacto de la degradación ambiental, 2006, Gerardo Bernache Pérez y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores.

 

Continúan con irregularidades botes de basura en Ocotlán, 2018- udgtv

http://udgtv.com/noticias/ocotlan-noticias/continuan-irregularidades-botes-basura-ocotlan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s