En el traje de una Escaramuza Ocotlense

El deporte nacional y el día más mexicano en el traje de una Escaramuza: perfil de Maricarmen Gómez Sánchez.

Son casi las cinco de la tarde, el espectáculo continúa y mientras tanto, Maricarmen camina decidida tras las gradas; detiene su andar un momento y limpia sus botas marrón, las que prueban que desmontó su caballo en un lugar lodoso; llega a la sombra de un árbol, dispuesta a sentarse en una silla, por lo que carga con sus manos la tela negra de ese vestido frondoso lleno de encajes con flores azul y beige, que contrasta con su blanco sombrero charro, que la identifica como una icónica figura de la cultura y folklore mexicanos, una escaramuza.

 

Momentos antes de llegar al lugar de descanso, sonando el canto “soy como el ave que va volando, que va volando” de la canción “basurita” de la cantante Tijuanense Beatriz Adriana, Maricarmen entraba a la arena, proveniente de los establos, junto a ella, su equipo, “Escaramuza las arrieras de Ocotlán” y el equipo de Charros “El capricho”. Cabalgaba al tiempo que saludaba al público presente en el Lienzo Charro General Joaquín Amaro, en la misma ciudad de ocotes, en el estado de  Jalisco.

14322232_1156364687733160_7187885169544380239_n

Maricarmen es, además, la capitana de  “Escaramuza las arrieras de Ocotlán” y comenta que eso le da una carga y responsabilidad extra por el resto de sus compañeras y sí misma, ya que “las demás sólo deben de estar al pendiente de cada una, y la capitana debe ver que todas estén donde deben estar y vayan a donde tienen que ir, es muy pesado pero es bonito”. Su hermana, Carolina Gómez Sánchez, quien comparte su gusto, reafirma el compromiso que muestra.

 

Lleva practicando la Charrería desde los 7 años, con lo que acumula trece en el deporte, siendo los últimos cuatro en los que se ha desempeñado como capitán, además, monta caballo desde que aprendió a caminar, debido a la herencia que deja el que su abuelo y padre, se dedicaran también a ésto.

 

En el lienzo, la celebración Patria continúa, detrás de éste se encuentra Maricarmen, son ya las las 5:30 de la tarde y el cielo comienza a nublarse lo que recuerda a las dificultades que enfrentan las Escaramuzas al practicar “el deporte mexicano nacional” lo que incluye el trabajar “con un caballo, que es un ser vivo, cómo el ser humano, que siente y que a veces está molesto o de mal humor” agrega con un gesto firme abriendo más sus verdes ojos.

 

“Es un deporte que no es para todos”

 

Una dificultad más, aunque no una a la que deba enfrentarse Gómez Sánchez, es la económica, pues los vestidos, los remolques,  las botas, el sueldo del caballerango, la comida de los caballos o hasta el mismo caballo “no son nada baratos” reconoce Maricarmen, quien propone que el gasto mensual por dedicarse dicho deporte puede ascender hasta a 3 mil pesos es decir 33 salarios mínimos en México a la fecha.

 

Además de la Charrería, Maricarmen dedica su tiempo a estudiar leyes en el Centro Universitario de la Ciénega, de la Universidad de Guadalajara, cursa el sexto semestre y está segura que quiere y puede dedicarse a ejercer en su carrera y ser una Escaramuza al mismo tiempo, ya que es algo que, le hace sentir “en libertad y en paz”.

 

Para ella, la Charrería es una pasión que le hace “sentir que es tu día, es decir, a ti por practicar el deporte nacional mexicano, por ser 16 de septiembre, día de la independencia de México”, a pesar de que el día del Charro se celebra el catorce de septiembre, cuenta eso dibujando una roja y pícara sonrisa en su rostro y descalza sus pies sacando el maquillaje de sus botas diciendo “es que hay los guardo”.

 

Maricarmen sueña con convertirse no sólo en la entrenadora de su equipo, sino de muchos otros más, para con el tiempo, también ser juez en las competencias y Charreadas, argumenta que para ello se prepara lo más que puede, estudia cursos que la capaciten y practica dos veces más que sus compañeras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s