El oficio más visible, sin visibilidad en Ocotlán

En las calles de Ocotlán, Jalisco es muy habitual ver algunas carretas de metal, arrastradas por un caballo durante al menos seis horas al día, después cuando este finaliza, el caballo es puesto en reposo, hasta que vuelve llegar la hora de trabajar.

Don Isidro Ramírez es uno de ellos, trabaja seis días de la semana desde hace 37 años

Los carretoneros no tienen una hora de entrada, ni de salida; todos tienen diferentes horarios, unos deciden empezar a las ocho de la mañana, otros a las tres de la tarde y otros a las cinco de la tarde, esto depende por la experiencia de cada uno.

Este trabajo es necesario para dicha ciudad, al menos así mismo lo expresa la ciudadanía y la autoridad,  ya que en ocasiones el camión de basura no pasa durante el día, lo que provoca que haya más trabajo para los carretoneros. La tarea de ellos es pasar entre colonias, tocar un rin de llanta y esperar que salgan las personas que quieran tirar la basura a cambio de unas monedas.

Carreta2

Es visible las montañas de basura de las carretas, acomodado de una manera en la que ninguna llega a caer, cuando ellos deciden que ya no cabe más basura, llevan los carros hasta los tiradores.

Isidro22

Aquí se puedes escuchar el andar de la carreta de Don Isidro, así como encontrarlo navegando en el mapa sonoro de México

El oficio de carretonero actualmente no tiene una regulación o lineamientos a que seguirse, o al menos no a nivel municipal, esto según nuestras fuentes entrevistadas, entre ellas los líderes de la comisión de carretoneros. Al buscar contrastar dicha información, las autoridades nos negaron las entrevistas.

Los seis vertederos

Durante el camino los carretoneros van llegando a las chatarreras o empresas de reciclaje para vender lo recaudado durante el día, lo que no tiene venta, termina en un terreno cercado, el dueño cobra 120 pesos por cada descarga además, ellos tienen que pagar los gastos del caballo que casi siempre son de 70 pesos por día.

Los desechos que se recogen diariamente son depositados en seis vertederos “momentáneos” llamados así por los trabajadores del oficio y la población que los conoce. En ellos la basura dura, según los dueños y vecinos, la basura dura tres días, después de los cuales, son recogidos por camiones recolectores privados (parte de la comisión de carretoneros) y llevados al vertedero municipal y único con registro sanitario.

Llegamos a uno de estos “depósitos momentáneos” ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, en una zona conocida como “Las ladrilleras” en aquel momento no logramos divisar carretoneros llegando o camiones saliendo, únicamente encontramos el sitio. Los vecinos, así como los dueños del lugar nos confirmaron la finalidad del mismo.

Las siguientes fotografías muestran son de dicho lugar:

TERRENO4

Terreno3

Terreno2

En las imágenes se aprecia que existen casas muy cercana al lugar y aunque los propietarios del inmueble argumentan que los desechos sólo duran ahí tres días, hay vecinos que comentan que en realidad tardan, a veces hasta quince días sin recogerse.

Intentamos ingresar al vertedero municipal el día jueves 23 de mayo de 2019, para conseguir una entrevista con los comisionados y corroborar la existencia de los ocho camiones que trabajan con la comisión de carretoneros, pero nos fue negado el paso por personal que ahí labora argumentando que “eran órdenes” y “por seguridad”

A pesar de ello logramos captar imágenes de humo saliendo del vertedero, así como el ingreso de camiones de carga llenos únicamente de tierra, cabe mencionar que la presidencia de Ocotlán reportó como “contingencia ambiental” el incendio del vertedero municipal, acontecido hace un mes semanas después de que comenzo .

Sin Acceso

Quema

Camión1

La ubicación de los otros cinco depósitos es hasta ahora desconocida para el errante, así como las respuestas a los accionamientos planteados en nuestra investigación debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s